Flujo Pulsátil

Una “técnica olvidada”: ¿Opción o elección?

¨La sangre en los animales pulsa dentro de las venas. Las venas pulsan como un todo de manera sincrónica y exitosa de manera tal que ellas dependen del corazón.  El corazón sigue moviéndose y ellas también” Aristóteles (384–322 D.C.)

 

INTRODUCCIÓN

 

Este taller va a plantear las recomendaciones existentes sobre el Flujo Pulsátil (FP).  La realización de recomendaciones responde a la necesidad o cuestionamiento del  beneficio de determinado procedimiento, son el consejo que se la da a una persona por considerarse ventajoso o beneficioso,  la mayoría de veces soportado por la experiencia y/o la revisión de literatura.  Es importante decir que ante cualquier recomendación el juicio clínico siempre impera y es necesario que el lector conozca tres conceptos básicos:

  1. No son estándares, ni guías, ni un requisito absoluto. 

  2. No garantizan una evolución específica. 

  3. Pueden ser: adoptadas, modificadas y/o rechazadas.

 

 

El FP es una técnica que ha estado un poco olvidado y este taller no trata de convencer al participante sobre una técnica, sino más bien de valorar la utilidad del FP  durante la Circulación Extracorpórea (CEC) y sobretodo de cómo aplicarla de manera correcta.  Se trata de un concepto que se llama ¨perfusión a la medida, individualizada o personalizada”, donde basado en el recurso existente tanto humano como de equipamiento, factores propios del paciente y tipo de cirugía,   se optimice la conducción de la CEC. 

 

 

OBJETIVOS:
  1. Repasar los conceptos teóricos básicos para la utilización del flujo pulsátil

  2. Revisar todos los detalles referentes a la conducción de la circulación extracorpórea con flujo pulsátil tanto con rodillo como con centrífuga

  3. Que el participante tenga la experiencia de aplicar el flujo pulsátil con una máquina de circulación extracorpórea en vivo. 

  4. Discutir al final cómo fue la experiencia de la aplicación del flujo pulsátil y revisar las dudas pertinentes. 

 

 

DESARROLLO DEL TALLER

Un mes antes previa confirmación de los participantes del taller y su respectivo correo electrónico se hará llegar un documento de revisión recomendada sobre los conceptos teóricos del flujo pulsátil, que le permitirán a interesados en tener más claro la implementación de la técnica.  Inicialmente el día del taller se realizará una evaluación para ver el grado de conocimiento sobre la técnica y así poder enfocar los esfuerzos en el desarrollo del tema.  Seguidamente se dará una revisión muy puntual sobre la aplicación de la técnica por medio de una charla magistral, para luego pasar a la estación de trabajo donde se contará con una máquina lista para aplicar la técnica de flujo pulsátil.  En esta el encargado hará una demostración de la misma y luego cada uno de los participantes tendrá la posibilidad de tener su experiencia con la aplicación del flujo pulsátil.  

Al final se realizará una discusión y sobretodo se aclararán las dudas que se pueden tener sobre el taller.  Más importante aún será escuchar la experiencia con la técnica.  Y al final se hará una evaluación sobre cual fue el grado de satisfacción del taller. 

 

 

Encargado del taller: Dr. Roy Rojas Zeledón.