Mantente Informado

Por Juan Fernando Lara S.

julio 29, 2021 at 06:18 CST

Este 29 de julio, Costa Rica recibirá 482.610 dosis de vacunas contra la covid-19, producto de dos entregas.

La primera se realizó en horas de la madrugada, cuando arribaron 163.200 dosis de AstraZeneca/Oxford, la segunda está prevista para la noche, con 319.410 de Pfizer/BioNTech.

La información fue difundida por Casa Presidencial, según la cual este constituiría el mayor cargamento recibido a la fecha derivado de compras directas que ha realizado al país.

“Les comparto las fotografías de la llegada de esta madrugada en la cual AstraZeneca envió 163.200 vacunas. Por su parte, Pfizer/BioNTech nos informa que en la noche llegarían 319.410 dosis”, informó el mandatario, Carlos Alvarado, en sus redes sociales.

Con el ingreso de estos fármacos, el país acumulará 3.600.000 vacunas producto de sus contratos.

En el caso de AstraZeneca/Oxford, cuyos envíos han sido más espaciados, suman 571.200 unidades. Con esas empresas se negociaron un millón de unidades de su fármaco.

Entretanto a Pfizer/BioNTech, se le contrataron seis millones de vacunas, de las cuales solo entre julio y diciembre se entregarían 3,7 millones.

La semana anterior llegó otro lote de 250.000 unidades.

A los envíos por contratos, este mes se sumaron las 500.000 dosis donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, para un total de 1.364.000 de inyecciones.

De esta manera, Costa Rica ha recibido desde diciembre de 2020, que comenzó la campaña de inmunización, un acumulado de 4.163.000 vacunas.

Con el nuevo envío, las autoridades de salud esperan continuar el ritmo acelerado del proceso de inoculación en el país, tanto en hospitales públicos como en áreas de salud, que han tenido una gran afluencia.

Inicialmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó abrir la vacunación para personas con edades de 40 a 57 años, los más afectados actualmente por la enfermedad, pero durante la segunda mitad del mes también autorizó aplicar la inyección a personas de 30 años o más sin factores de riesgo.

Esta miércoles autorizó la reducción de edad, a 20 años y más.

La Caja informó esta semana que en 10 días aplicó 507.092 dosis, entre las donadas por Estados Unidos (un total de 503.100) y 3.992 adicionales que tenía la institución.

Según el último reporte, al martes 27 de julio, se habían aplicado 3.193.895 dosis. A esa fecha, 2.352.430 personas tenían al menos una dosis (45% de la población) y 841.465, su esquema completo (16,3%).

.

Hospitalizaciones COVID-19 bajan pero cantidad de personas en UCI sigue siendo mayor a capacidad óptima

Martes 29 de junio, 2021. La semana epidemiológica 26 que abarcó del 27 de junio al 3 de julio registró 10.073 casos de COVID-19, mientras que la semana 25 que abarcó del 20 al 26 de junio contabilizó 10.356 casos. Esto representa una disminución de 3 % de una semana a otra, con un promedio de 1.439 casos diarios.

 

En lo que respecta a fallecimientos la semana del del 20 al 26 de junio, contabilizó 124 decesos, mientras que, del 27 de junio al 3 de julio, sumamos 89 muertes, lo que nos da un promedio diario de 13 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

Específicamente hoy martes 6 de julio, se registraron 1.488 casos, 14 fallecimientos y se mantienen 931 personas hospitalizadas 12 en centros privados y 919 en el sistema público, del total de hospitalizados están 386 en UCI y 545 en salón.

El 36 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 26 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, el 34.8 % en el grupo de 50 a 64 años, el 29.2 % en el grupo de edad de 2 a 49 años. Al 6 de julio se contabilizan 4.740 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

Comisión de Vacunación trabaja en estrategias de inmunización contra COVID-19 para la posible apertura de grupo 5 a finales de julio

6 de julio del 2021. Los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, de la mano con la Caja Costarricense de Seguro Social, trabajan en lo que sería la estrategia de vacunación contra COVID-19 ante la posible apertura del grupo 5 a finales de julio.

 

La potencial habilitación del último grupo de vacunación contra COVID-19 (mayores de 12 años y hasta 58 no cumplidos sin ningún factor de riesgo) responde al posible aumento de entrega de vacunas de Pfizer para finales del presente mes, lo que permitiría dicha apertura.

Por otro lado, para el caso de aquellas mujeres embarazadas que deseen vacunarse contra la COVID-19, la Comisión amplió el acuerdo previamente tomado para que puedan inmunizarse:

• Independiente del grupo de priorización; si está en periodo embarazo y con al menos una consulta de control prenatal (pública o privada) y desea vacunarse, puede acercarse a su centro de salud para programar su cita de vacunación de manera oportuna. 
• Independientemente de la edad gestacional.
• Y bajo un esquema de vacunación con intervalo entre dosis de 21 días.

Requisitos de entrada Covid 19

El ingreso a Costa Rica está habilitado para todos los países del mundo por la vía aérea y marítima.

Por la vía terrestre el país admite a los turistas de los grupos uno y dos comprendidos en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, es decir, que no requieren visa. Aquellas personas cuya nacionalidad se encuentra en el tercer y cuarto grupo y que requieren visa consultar o consultada para ingresar, podrán visitar Costa Rica por la vía terrestre cuando los consulados de Costa Rica vuelvan a atender estos trámites, en una fecha por definir. Entretanto pueden optar por la vía aérea o marítima.

Por la vía aérea se puede ingresar al país en vuelos internacionales comerciales o privados que aterricen en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

En el caso de ingreso vía marítima se puede ingresar al país en yates y veleros únicamente por las marinas de Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

El turista debe cumplir los requisitos de visado, cuando así se requiera, así como los requisitos establecidos en el marco de la pandemia.

El Gobierno de la República no solicita pruebas de detección del coronavirus ni tampoco emite órdenes sanitarias de confinamiento como requisitos para ingresar al país por la vía aérea o terrestre.

Quienes ingresen al país vía marítima y que no hayan realizado escala en otro lugar, tampoco deberán someterse a aislamiento si han estado navegando por más de 14 días.

Se solicita a los turistas que visitan Costa Rica acatar los protocolos sanitarios dispuestos para la realización de toda actividad turística en el país. 

Requisitos de ingreso al país

 

Los turistas pueden verificar si requieren ingreso con o sin visa en el siguiente enlace 

 

 

 

 

La CIRCULAR DG-004-2021-UI-AJ que detalla los países en el primer, segundo, tercer y cuarto grupo está disponible en:

En el marco de la pandemia, además, se establecieron los siguientes requisitos:

El Pase de Salud solo puede completarse 72 horas antes de abordar. Debe accederse en navegadores actualizados a excepción de  Internet Explorer. Se debe completar un formulario por persona,  incluyendo a los menores de edad, sin excepción.

Los turistas deben adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19.

 

Si el turista ya ha sido vacunado no lo exime de este requisito y debe de adquirir dicho seguro, este requisito se mantiene vigente.

 

 

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr

  2. Adquirir un seguro médico

Pólizas Internacionales

Respecto a la póliza puede optar por cualquier compañía aseguradora internacional que cubra los siguientes requisitos:

  1. Vigencia durante toda la estadía en Costa Rica (fechas de cobertura).

  2. 50 000  USD para gastos médicos, incluyendo la enfermedad COVID-19.

  3. 2 000 USD para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por COVID-19.

Solicite su empresa aseguradora un certificado/carta en inglés o en español que señale lo siguiente:

  1. Nombre de la persona que viaja.

  2. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica (fechas del viaje).

  3. Garantía de cobertura por gastos médicos en caso de COVID 19 en Costa Rica, por al menos 50 000  USD.

  4. Cobertura mínima de 2 000 USD por gastos de hospedaje para cuarentena o interrupción de viaje por este mismo monto.

Este certificado debe especificar que la póliza cubre COVID-19 y debe ser subido al PASE DE SALUD para ser revisado y aprobado por las autoridades costarricenses. No se aceptan tarjetas de seguro, debe ser un documento

Pólizas costarricenses

El turista también puede optar por cualquiera de las siguientes empresas aseguradoras costarricenses, las cuales venden productos registrados y autorizados ante la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica.

INS: https://www.grupoins.com/seguros-para-viajero/seguro-viajero-ingreso-costa-rica/ 

Sagicor: https://tiendasagicor.com/en/ 

BlueCross BlueShield: https://www.bluecrossblueshieldcr.com/rod   

IMPORTANTE: Para las pólizas internacionales la cobertura mínima se fijó en USD 50 000, mientras que para pólizas vendidas por aseguradoras costarricenses el mínimo se fijó en USD 20 000.

Los extranjeros con residencia temporal, permanente o categoría temporal que regresen a Costa Rica, y que no estén al día con los pagos correspondientes con la Caja Costarricense de Seguro Social, deben adquirir un seguro local temporal por 22 días o un seguro internacional que cumpla con los mismos requerimientos que se solicitan a un turista extranjero.

En el caso de personas extranjeras con categoría migratoria de residente permanente, temporal, o categoría especial en este último caso con excepción de la Subcategoría de Estudiante, deben demostrar el aseguramiento por la seguridad social costarricense, que se encuentra vigente, lo cual puede ser verificado en el enlace: https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do

 

A los turistas que se encuentren en tránsito por el país, deben de adquirir un seguro con una cobertura mínima de cinco días.

 

 

Ciudadanos costarricenses no requieren seguro médico.

 

Se solicita y advierte a los turistas por favor no adjuntar documentos personales no solicitados como copias de tarjetas de crédito, claves o contraseñas privadas u otros en el enlace del Pase de Salud: https://salud.go.cr ni en el correo seguros@ict.go.cr. Recordar que solamente se deben adjuntar la copia de las pólizas de seguros.

 

Dudas

Ingreso vía aérea o terrestre – En caso de dudas o consultas adicionales sobre los requerimientos o condiciones de los seguros médicos escriba al correo seguros@ict.go.cr

Ingreso vía marítima – En caso de dudas o consultas sobre los requerimientos o condiciones de los seguros médicos los pasajeros y tripulación de yates o veleros pueden escribir al correo seguros.marinas@ict.go.cr.

El incumplimiento de estos requisitos imposibilita al pasajero a ingresar al país.

 

 

 

 

 

DYAQPGIY3VGODOHZMAEQQ2WCSU.jpeg