Surgeons

Preguntas frecuentes

Información Actualizada

En este segmento usted podrá encontrar toda la información necesaria para su participación en nuestro 2do Congreso de Perfusión; Del mismo modo pondremos a su disposición valiosa información sobre su estadia y recomendaciones turísticas.

El ingreso a Costa Rica está habilitado para todos los países del mundo por la vía aérea y marítima.

Por la vía terrestre el país admite a los turistas de los grupos uno y dos comprendidos en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, es decir, que no requieren visa. Aquellas personas cuya nacionalidad se encuentra en el tercer y cuarto grupo y que requieren visa consultar o consultada para ingresar, podrán visitar Costa Rica por la vía terrestre cuando los consulados de Costa Rica vuelvan a atender estos trámites, en una fecha por definir. Entretanto pueden optar por la vía aérea o marítima.

Por la vía aérea se puede ingresar al país en vuelos internacionales comerciales o privados que aterricen en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

En el caso de ingreso vía marítima se puede ingresar al país en yates y veleros únicamente por las marinas de Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

El turista debe cumplir los requisitos de visado, cuando así se requiera, así como los requisitos establecidos en el marco de la pandemia.

El Gobierno de la República no solicita pruebas de detección del coronavirus ni tampoco emite órdenes sanitarias de confinamiento como requisitos para ingresar al país por la vía aérea o terrestre.

Quienes ingresen al país vía marítima y que no hayan realizado escala en otro lugar, tampoco deberán someterse a aislamiento si han estado navegando por más de 14 días.

Se solicita a los turistas que visitan Costa Rica acatar los protocolos sanitarios dispuestos para la realización de toda actividad turística en el país. 

medtronic.jpg
CytoSorbents-WorkingToSaveLives-Logo-Low
8b70b866bc63941c13229c1cdf5775fd.png
terumo-medical-corporation-logo-vector.p
LivaNova.png

Los turistas pueden verificar si requieren ingreso con o sin visa en el siguiente enlace: 

https://migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx.

La CIRCULAR DG-004-2021-UI-AJ que detalla los países en el primer, segundo, tercer y cuarto grupo está disponible en: 
 

https://migracion.go.cr/Documentos%20compartidos/Circulares%20y%20Directrices/2021/DIRECTRICES%20GENERALES%20DE%20INGRESO%20Circular%20DG-004-2021-UI-AJFEB%202021.pdf

En el marco de la pandemia, además, se establecieron los siguientes requisitos:

El Pase de Salud solo puede completarse 48 horas antes de abordar. Debe accederse en navegadores actualizados a excepción de  Internet Explorer. Se debe completar un formulario por persona,  incluyendo a los menores de edad, sin excepción.

Los turistas deben adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19.

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr

  2. Adquirir un seguro médico

Pólizas Internacionales

Respecto a la póliza puede optar por cualquier compañía aseguradora internacional que cubra los siguientes requisitos:

  1. Vigencia durante toda la estadía en Costa Rica (fechas de cobertura).

  2. 50 000  USD para gastos médicos, incluyendo la enfermedad COVID-19.

  3. 2 000 USD para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por COVID-19.

Solicite su empresa aseguradora un certificado/carta en inglés o en español que señale lo siguiente:

  1. Nombre de la persona que viaja.

  2. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica (fechas del viaje).

  3. Garantía de cobertura por gastos médicos en caso de COVID 19 en Costa Rica, por al menos 50 000  USD.

  4. Cobertura mínima de 2 000 USD por gastos de hospedaje para cuarentena o interrupción de viaje por este mismo monto.

Este certificado debe especificar que la póliza cubre COVID-19 y debe ser subido al PASE DE SALUD para ser revisado y aprobado por las autoridades costarricenses. No se aceptan tarjetas de seguro, debe ser un documento

Pólizas costarricenses

El turista también puede optar por cualquiera de las siguientes empresas aseguradoras costarricenses, las cuales venden productos registrados y autorizados ante la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica.

INS: https://micrositios.ins-cr.com/seguroviajero/ 

Sagicor: https://tiendasagicor.com/en/ 

BlueCross BlueShield: https://www.bluecrossblueshieldcr.com/rod   

IMPORTANTE: Para las pólizas internacionales la cobertura mínima se fijó en USD 50 000, mientras que para pólizas vendidas por aseguradoras costarricenses el mínimo se fijó en USD 20 000.

Los extranjeros con residencia temporal, permanente o categoría temporal que regresen a Costa Rica, y que no estén al día con los pagos correspondientes con la Caja Costarricense de Seguro Social, deben adquirir un seguro local temporal por 22 días o un seguro internacional que cumpla con los mismos requerimientos que se solicitan a un turista extranjero.

En el caso de personas extranjeras con categoría migratoria de residente permanente, temporal, o categoría especial en este último caso con excepción de la Subcategoría de Estudiante, deben demostrar el aseguramiento por la seguridad social costarricense, que se encuentra vigente, lo cual puede ser verificado en el enlace: https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do

Ciudadanos costarricenses no requieren seguro médico.

Dudas

Ingreso vía aérea o terrestre – En caso de dudas o consultas adicionales sobre los requerimientos o condiciones de los seguros médicos escriba al correo seguros@ict.go.cr

Ingreso vía marítima – En caso de dudas o consultas sobre los requerimientos o condiciones de los seguros médicos los pasajeros y tripulación de yates o veleros pueden escribir al correo seguros.marinas@ict.go.cr.

El incumplimiento de estos requisitos imposibilita al pasajero a ingresar al país.